El crecimiento del pádel refleja su buena salud

A principios de 2011, PádelBarcelona publicaron un artículo en el que analizaron la evolución de las licencias federativas del pádel con respecto a los primeros 30 deportes nacionales. Ese primer reportaje no contaba con los datos oficiales de 2010 y ahora, una vez conseguidos, desde la citada página han preparado una segunda edición de su estudio, en el que se confirma que el crecimiento del pádel prosigue a marchas aceleradas.

La ficha o licencia federativa es un documento personal e intransferible que permite competir en torneos federados, ya sea por la Federación Española de Pádel o por cualquiera de las federaciones autonómicas. El número de licencias de un deporte en concreto es uno de los valores que sirven para medir tanto su estado de salud como su crecimiento.

En 1994, el pádel contaba con 2.748 federados. En 2000, la cifra había aumentado hasta 6.137 mientras que en 2005 ya era de 13.698. Si nos fijamos en las estadísticas de 2010, el número total de federados ascendía a 31.510.



Un desarrollo imparable

En la actualidad, el pádel está en la vigésimo segunda posición del ranking de deportes en número de licencias, aún a años luz del fútbol. Por el momento, debería duplicar sus licencias para poder alcanzar el 'Top Ten' pero no podemos pasar por alto que en 2009 necesitaba el triple. En sólo en un año ha recortado diferencias con las disciplinas que le preceden en dicha clasificación.

Hay dos formas de valorar estos datos: por un lado se podría pensar que son negativos. Por el otro, habría que tener en cuenta que el pádel es un deporte muy joven con respecto al resto de los presentes en dicho listado. Además, el auge del pádel en España ha comenzado a intensificarse en los últimos años, por lo que su línea de crecimiento seguirá yendo a más.

Si sólo se realizase una comparativa del desarrollo que han tenido todos los deportes en 2010 (con respecto a 2004), el pádel pasaría a estar en el número 10 de dicha tabla mientras que, en 20009, ya habría mostrado sus intenciones consolidándose en el puesto 11. Jugando con un margen más corto, si la comparación se hiciese con respecto a 2009, el pádel alcanzaría el séptimo puesto.

Análisis final

Con los datos en las manos, y siendo objetivos, resulta evidente que el pádel no tiene el volumen de licencias de otros muchos deportes pero sí es cierto que su ritmo de crecimiento es mayor. Si se mantiene esa dinámica, será cuestión de tiempo que alcance cuotas mayores a las actuales y prosiga escalando posiciones.

A nivel de aficionados/practicantes de pádel, en la actualidad hay aproximadamente 1.300.000 aficionados en España y se prevé que esa cifra sea de 4.000.000 en 2014.

Si se hacen las cuentas, y teniendo en cuenta que la población de España se estima en 47.000.000 de habitantes, el resultado es que en estos momentos casi 3 de cada 100 personas juegan al pádel y, en 2014, se superaría el 8%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario