HISTORIA DEL PÁDEL



Existen numerosas y muy diversas versiones sobre los inicios del pádel. Tantas que resulta realmente complicado llegar a saber cuáles fueron realmente.
Por eso hemos creído interesante realizar una especie de recopilación sobre lo publicado, sin proclamar ninguna versión como totalmente cierta, pero sin descartar tampoco ninguna.
El resultado es, cuanto menos, interesante. Compruébelo usted mismo.

Juegos de pelota: 



Hay quien, remontándose más allá de lo que cualquiera haría, busca el origen último del pádel en los juegos de pelota que los pueblos griegos, romanos, chinos y egipcios ya practicaban hace miles de años, conformados dentro de ceremonias religiosas, militares o de competencia.
De hecho existe una teoría bastante afianzada que asegura que el tenis (concebido como deporte "base" del pádel) nació en Egipto, más concretamente en la ciudad de "Tinnis" (de la que evidentemente tomaría el nombre), situada a orillas del río Nilo. Otro hecho que afianzaría esta teoría es que para muchos el término raqueta viene del vocablo árabe "rahat", que significa "palma de la mano". Así, tras nacer en Egipto, el tenis pasaría a Grecia y después a Roma.
Este paso se documenta por medio de la existencia de un antiguo juego romano denominado "Ludus Pilae", a su vez derivado de los anteriores juegos griegos de nombre "Sfairisticke", en los que se mantiene una pelota en el aire con la sola ayuda de la palma de la mano.
El vasto imperio Romano extendería este juego por multitud de países de toda Europa, cada uno de los cuales lo vería desarrollar de distinta forma. Así en Francia surgiría el "Jeu de Paume", en Italia el "Pallacorda", en Inglaterra el "Royal Tennis"" y así muchos más.
Pero no fue hasta 1873 que el juego del tenis como tal fue patentado, quien se encargó de hacerlo fue el comandante británico Walter Clopton Wingfield. En ese momento el nombre dado al juego fue "Sphairistike", tratando de confirmar así su origen griego.
En 1877 se celebraron los primeros campeonatos de aficionados, masculinos, en Wimbledon; siete años después se desarrollaría la versión femenina.
Poco a poco, lo que comenzó siendo un deporte de privilegiados, para clases altas, fue adoptándose por cada vez más grupos, lo que sin duda ayudó en su proliferación y en la aparición de nuevos y diferentes modos de practicarlo.

Problemas etimológicos:



A pesar de todo lo antes comentado, lo cierto es que existe una gran polémica sobre el origen etimológico del término "tenis". Existen diferentes teorías, cada una de las cuales es defendida a capa y espada por sus seguidores:
  • Tenis deriva del término inglés "tenise", que a su vez proviene del latín "tenisca", una palabra con la que se denomina a la cinta tendida a través del campo y que sirve para dividirlo en dos mitades.
  • Tenis viene de la palabra francesa "tenez", utilizada para dar inicio al denominado "juego de palmas". "Tenez" es el imperativo del "tenir", esto es, advertencia que se proclama a viva voz par que el rival sea consciente de que se va a enviar la bola.
  • Tenis proviene de la ciudad egipcia de Tinnis, donde se desarrollaría el inicio de este deporte.
¿Cuál es la versión correcta" Para cada una existen teorías que desarrollarían su veracidad, con lo que resulta realmente complicado decantarse por cualquiera de ellas de manera definitiva.

Del tenis al pádel:



Resulta realmente complicado localizar el origen del tenis, pero de lo que no cabe duda es de que el origen del pádel se encuentra en el tenis.
Según cuenta la historia, fueron los inmigrantes irlandeses en los Estados Unidos quienes introdujeron el "handball" allá por el año 1850. Este deporte inicialmente se jugaba con la mano pero pronto aparecerían las palas por un motivo bien sencillo: el frío. Efectivamente, las bajas temperaturas hacían que fuera sumamente doloroso el golpeo de la bola con la mano, por lo que rápidamente se desarrollaron unas palas de madera para poder jugar. Así es como nació el One Wall Paddleball, que ha perdurado hasta nuestros días (aunque en la actualidad tiene muy pocos adeptos).
Poco después aparecería el denominado Paddle Tennis, un deporte desarrollado por el reverendo norteamericano Frank Peer Beal con el objetivo fundamental de crear una actividad de esparcimiento para las clases bajas de Nueva Cork. Este deporte debía cumplir dos requisitos fundamentales: debía poder jugarse en los callejones o en zonas reducidas y con elementos de fácil y barata elaboración (pala de madera corta y pelota de caucho vulcanizado). El éxito fue tal que en 1922 este reverendo, ya convertido en Ministro de una iglesia del bajo Manhattan, decidió reglamentar el juego. Ese mismo año se crearía la Asociación de Paddle Tennis.
Sólo existía un problema: las heladas calles de Nueva York hacían que muchas veces resultara prácticamente imposible practicar este deporte. Por eso en 1928 James Cogswell y Fesenden Blanchard decidirían desarrollar unas plataformas de madera rodeadas de alambrada, que pudieran ser barridas y tuvieran un correcto mantenimiento incluso en los días más crudos del invierno. Así nació el Platform Tennis, que tomaría las características y reglamento del Paddle Tennis.
En 1959 Murray Geller escribe el reglamento que ha regido el juego hasta nuestros días.
Y es que el Padel, tal y como hoy lo conocemos, toma prestadas características de todos estos deportes que hemos comentado.
Existe una fecha clave para marcar el inicio de este deporte: 1969, y un fundador: el mexicano Enrique Corcuera y García Pimentel. Según cuenta la historia, Corcuera tenía una finca en Acapulco en la que decidió realizar una pista de tenis, pero se encontró con un problema: no disponía del espacio suficiente. Esto no le hizo desistir de su idea y entonces se planteó realizar la pista pero de menores dimensiones, copiando al Paddle Tennis y poniéndole las paredes de fondo y utilizándolas dentro del juego. Esto suponía una serie de ventajas para el jugador: se reducía el esfuerzo físico (al ser el tamaño de la pista más pequeño), las paredes evitaban perder las pelotas en los matorrales" la máxima a seguir: disfrutar del juego.
Pues bien, lo que inicialmente nació como una opción para adaptarse al espacio disponible y a la comodidad del jugador, terminó por convertirse en lo que es hoy: el PADEL, el deporte de pala/pelota más practicado del mundo.

El pádel en España:



No será hasta 1974 que el Padel llega a España.
Lo hace de la mano de Alfonso de Hohenlohe, quien por aquella fecha viaja a México a ver a su amigo Enrique Corchera. Inmediatamente quedaría prendado por el deporte "inventado" por Corchera y a su regreso a España construye dos pistas (algo mejoradas con respecto a las vistas en México) en el Marbella Club. En muy poco tiempo el pádel se convirtió en el deporte preferido de toda la Jet Set.
El éxito pronto se extendió por todo el país, atrayendo a famosos del deporte como Manolo Santana que no tardaría en organizar torneos. En muy poco tiempo las pistas se multiplican: Madrid, Cataluña, Galicia, Andalucía". Se desarrolla el Circuito Nacional de Toenos y cada día son más las personas que se sienten atraídas por este deporte.
En 1991 se constituye en Madrid la Federación Internacional de Padel, presidida por Julio Alegría Ártica quien se encargó de crear un circuito de encuentros internacionales y concretar un reglamento de juego para todos los países.
En 1993 el Consejo Superior de Deportes acordó el reconocimiento del pádel como modalidad deportiva.
En 1994 se crea la Agrupación Española de Pádel, inscrita en el Registro de Agrupaciones Deportivas del Consejo Superior de Deportes.
También se han ido creando Agrupaciones y Federaciones autonómicas a lo largo de todo el país.